Pensando con el cuerpo: un viaje transformador
Descripción
En esta MasterURClass te invitamos a un viaje de transformación junto al equipo del proyecto Pensando con el Cuerpo. Abordaremos los principios de la educación somática: una apuesta de trabajo corporal que integra sensación, emoción y pensamiento, buscando el bienestar, la creación de prácticas de cuidado y el desarrollo de una conciencia amplia sobre la red que sostiene la vida. Para ello empezaremos con un viaje hacia nosotros mismos, ahondando en la idea de reflexividad y comunicación; acto seguido, emprenderemos el viaje hacia el otro, abordando la ética del cuidado y la presencia; finalmente, profundizaremos en la relación con el nosotros, la construcción de sentido y el fortalecimiento de la consciencia comunitaria, ambiental y política. Este viaje por nuestras emociones, sensaciones y pensamientos lo realizaremos en cuatro capítulos donde entraremos en contacto con una pluralidad de lenguajes: corporalidad, artes, filosofía, fisioterapia, psicoanálisis, psicología y política. ¡Embárcate en la experiencia somática!
Para quién es este curso
Esta clase ha sido diseñada para el público en general y, de manera particular, para personas interesadas en la formación para el bienestar, la formación ética y emocional. Se trata de un material particularmente útil para docentes de todas las áreas, trabajadores de la salud, psicólogos y orientadores, así como para las personas del mundo del arte y de las técnicas corporales. Es una clase que disfrutarán tanto las personas experimentadas en la educación somática, como los principiantes que deseen descubrir más sobre este saber en red.
Introducción – Capítulo 01
El inicio del viaje. Reflexividad – Capítulo 02
Viaje con el otro. Comunicación y consciencia somática – Capítulo 03
Construyendo sentido. Presencia y cuidado – Capítulo 04
Transformación. Construcción y experiencia somática – Capítulo 05
Beira Aguilar
Politóloga (Universidad Nacional) y Filósofa (Universidad Libre), Magister en Filosofía (Universidad del Rosario), PhD Filosofía (Tilburg University). Profesora Asistente de la Escuela de Ciencias Humanas y del Centro de Formación en ética y ciudadanía Phronimos de la Universidad del Rosario. Sus temas de trabajo son la justicia transicional, la enseñanza de la ética y la formación ciudadana, y el enfoque de las capacidades.
Christian Rubiano
Estudiante Doctorado en Filosofía. Magister en filosofía y filósofo Universidad del Rosario. Profesor del Centro de Formación en ética y ciudadanía (Phronimos). Participa como investigador en el proyecto Pensando con el Cuerpo. Ha coordinado y participado en procesos de creación de ecosistemas de cuidado en la SED e IDIPRON. Dicho trabajo con formadores y población en distintas condiciones de vulnerabilidad le ha permitido, junto al equipo de trabajo, precisar y madurar una ruta de competencias orientadas a la...
David Gonzalez
Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Su experiencia de trabajo se ha construido principalmente en los ámbitos clínico y educativo de la psicología, que son sus principales intereses. Se ha dedicado a la enseñanza en instituciones de educación superior del sector público y privado, a la formación de profesores y a la investigación. Actualmente, se desempeña como Psicólogo Estudiantil en la Universidad del Rosario, participa en la comunidad de...
Laura Rodríguez
Psicóloga y profesional en Ciencia Política y Gobierno, estudiante de Maestría en Filosofía. Profesora de la Universidad Manuela Beltrán y la Universidad del Rosario. Con más de cinco años de experiencia académica e investigativa que se caracteriza por la multidisciplinariedad en temas relacionados con el bienestar desde lo psicológico, lo político, lo histórico y lo somático. Adicionalmente, se ha desempeñado como terapeuta independiente desde un enfoque humanista que vincula las visiones cuerpo-mente.
Silvia Rivera
Profesora Asociada de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Psicóloga de la Universidad Javeriana con formación en psicoanálisis. Master en Estudios Culturales en la Universidad Paul Valery, Montpellier III y Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación en la Universidad Católica de Lovaina. En sus actividades como docente y su trabajo de investigación ha estudiado la construcción social y psíquica del cuerpo y las condiciones de salud mental en diferentes espacios sociales (escenarios de...
Victoria Molina
Fisioterapeuta egresada de la Universidad del Rosario; Maestra Método Feldenkrais avalada por North American Training Acreditation Board, 2016. Formada en Ideal Organization and Profound Strength Academy, IOPS. Washington, Estados Unidos; Buenos Aires, Argentina, 2019. Método Child Speace, actualmente en formación. Argentina. Docente universitaria en la Universidad del Rosario y de la Pontificia Universidad Javeriana. Autora de capítulos de libros Administración en Fisioterapia, editorial Universidad del Rosario...