¿Cómo se relacionan la creación y la industria?: una aproximación a las industrias culturales y creativas

Master UR Class > Cursos > Creatividad, Arte y Cultura > ¿Cómo se relacionan la creación y la industria?: una aproximación a las industrias culturales y creativas

Descripción

En esta Master UR Class, exploraremos y reflexionaremos sobre la compleja relación entre la creación y la industria. Analizaremos cómo los modos de ser y hacer en el ámbito creativo se articulan y, en ocasiones, se contraponen con los de la industria, entendida como un vector de producción y generación de valor tanto económico como social y cultural.

Profundizaremos en la conformación del sector de las Industrias Culturales y Creativas, a través del estudio de estas interacciones. Reconoceremos el impacto de su producción, el fomento que reciben a través de las políticas culturales y económicas, el rol de sus diversos actores y los desafíos inherentes a la sostenibilidad del sector.

Para quién es este curso

Esta Master UR Class está diseñada para personas creativas que buscan desarrollar vocaciones sostenibles y alcanzar reconocimiento social y económico, así como también para cualquier ciudadano interesado en comprender mejor el papel de la creatividad en nuestra sociedad contemporánea, ya que todos requerimos de la creatividad y de la capacidad de producir valor para lograr autonomía y sostenibilidad en nuestras vidas.

Cómo se relacionan la creación y la industria - Capítulo 1
Mapa del universo creativo: el universo de las ICC - Capítulo 01

Ver capítulo

1/6

23:46

Cómo se relacionan la creación y la industria - Capítulo 2
Mapa del universo creativo: ecosistemas y desafíos - Capítulo 02

Ver capítulo

2/6

16:30

Cómo se relacionan la creación y la industria - Capítulo 3
Ecosistema creativo - Capítulo 03

Ver capítulo

3/6

25:33

Cómo se relacionan la creación y la industria - Capítulo 4
Políticas culturales y economía creativa: el valor mixto de la cultura - Capítulo 04

Ver capítulo

4/6

25:07

Cómo se relacionan la creación y la industria - Capítulo 5
Políticas culturales y economía creativa: desafíos y oportunidades en el contexto actual - Capítulo 05

Ver capítulo

5/6

19:42

Cómo se relacionan la creación y la industria - Capítulo 6
Voces creativas - Capítulo 06

Ver capítulo

6/6

14:14

Ana María Cifuentes Ruíz - Profesora en Master UR Class

Ana María Cifuentes Ruíz

Historiadora del arte, magíster en Museología de la Escuela del Louvre de París y magíster en Curaduría de Arte Contemporáneo en la Sorbona de París. Actualmente es profesora de carrera de la Facultad de Creación y directora del pregrado en Creación de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia). Su trayectoria ha combinado la actividad académica, desde la docencia y la dirección de pregrados en universidades colombianas, con la actividad profesional en el sector cultural y creativo colombiano…

Claudia Gómez Mejía - Profesora en Master UR Class

Claudia Gómez Mejía

Arquitecta y diseñadora textil con Maestría en Industrias Creativas y Culturales, especializada en diseño CMF (Color, Material, Finish), investigación de tendencias y sostenibilidad en moda y diseño desde una perspectiva del Sur Global. Es profesora en la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario y lidera el IIT Bogotá, capítulo latinoamericano del Institute International Trendscouting (IIT Hildesheim, Alemania), dedicado a explorar color, materiales y futuros a partir de saberes situados y narrativas territoriales.

Clarisa Ruíz Correal - Profesora en Master UR Class

Clarisa Ruíz Correal

Filósofa con máster en Educación y Desarrollo Social. Trabaja como asesora para entidades culturales y desde la Fundación Grupo Liebre Lunar desarrolla programas de fomento a la educación sensible y de intercambio cultural en diferentes regiones de Colombia. Dicta la cátedra de políticas culturales en tres Universidades de Colombia. Fue Secretaria de Cultura de Bogotá y Directora de Artes del Min Culturas y del Teatro Colón, hoy Centro Nacional de las Artes Delia Zapata…